Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
07 Mar

Autorizan joven chica transexual a ir vestida acorde a su genero en una escuela de Argentina

Publié par TRANS-LATINAS  - Catégories :  #Sociedad

Diario/Actualización Diario Digital Transexual-. Parece ser que todo terminará con buen fin para esta joven transexual, que quiere continuar sus estudios pero ejerciendo el derecho a vestir con el vestuario Kylie-joven-transexual-escual-argentina.jpgque le corresponde a su autentica identidad de genero. Los hecho suceden en Argentina. Los nervios en la voz de la vice rectora de la Escuela Normal Superior Dr. Antonio Sagarna de Nogoyá, cuando atendió la llamada de EL DIARIO, eran más que evidentes. “Imagínese, entienda que esto se puso complicado recién en estos últimos días, cuando este "alumno" quiso definitivamente definir la forma de expresar su sentimiento en cuanto a su sexualidad planteando el tema de poder acceder a la escuela con indumentaria femenina y con nombre de mujer”, comenzó a relatar. “Antes que nada quisiera que quede en claro que en ningún momento se ha hablado ni se rozó el tema de la discriminación. La institución tiene muy claro que este "chico" tiene el derecho de manifestar su situación, pero convengamos que también hablamos con él sobre la necesidad de respetar usos y costumbres y hasta cuestiones legales. Esto se puso complicado para nosotros y pedimos apoyo, lo que nos llevó a consultar al doctor (Oscar) Rossi, defensor de Pobres y Menores en la Justicia, a plantear la situación en áreas de Educación y a consultar profesionales psicólogos, entre otros, antes de tomar una determinación y llegar a un acuerdo”, mencionó la docente

 

“Más allá de que "él" se haya "autoimpuesto un nombre femenino" nosotros, y no por capricho, tenemos que seguir dirigiéndonos a "él" con el nombre que figura en su documento de identidad, incluso por el hecho de ser menor de edad y de no estar legalmente autorizado a cambiar su verdadera identidad”, aclaró la vicerrectora.

 

RECONOCIMIENTO. Agregó, además, que “lo que ha ocurrido, y por más polémica y difusión que exista, no quita mérito al momento de destacar su inteligencia y su aplicación al estudio, lo que lo llevó a ser el escolta de la bandera, que lo seguirá siendo y en ningún momento se cuestionó su permanencia como alumno regular. Yo desmiento esas versiones de que el primer día de clases vino vestido como alumna, porque utilizó un guardapolvos unisex, con botones adelante, y lo único, sí, que se destacó, fue que tenía una cola en el cabello atada con un moño blanco, y eso sí era la primera vez que ocurría, ya que hasta el cierre de año siempre respetó la indumentaria masculina para entrar a la escuela”, comentó.

 

La docente, como dato que describe el escenario, mencionó: “si vamos a la realidad de la situación, aquí no hubo sorpresa alguna, porque en la calle o en su casa, este chico utiliza siempre ropa de chica, y a la vista de cualquiera que no lo conoce es una chica más. Incluso cuando vino a anotarse para este último año a cursar, creo recordar que andaba con una pollerita mini, pero eso no le asombraba a nadie. Lo que generó el tema fue que él planteara definitivamente asumir su identidad y su indumentaria de mujer para cursar este último año”, confirmó.

 

“Para los demás alumnos y alumnas, la convivencia con él es algo normal, al margen de lo que cada uno piense, quizá somos los mayores los que por ahí tenemos más prejuicios al momento de tratar el tema. Los jóvenes veo que lo analizan con mucha mas naturalidad”. Finalmente, la profesora comentó como anécdota: “quizá hemos trascendido por este tema, en el que vamos a acompañar a este chico, pero conviniendo en respetar las reglas, usos y costumbres, pero nunca llegar a la discriminación y nunca trascendimos por ser la única escuela en Nogoya que sin ser una escuela diferencial, tiene en un aula a un chico ciego, el que no fue aceptado en ninguna otra institución educativa y aquí comparte el aula con 30 alumnos más”, comparó.

 

Una historia con nombre propio

 

No quiere aceptar el nombre que le impusieron en el Documento Nacional de Identidad cuando nació, quiere que la traten como ella y que la identifiquen como Kylie.

 

Pero por una suma de situaciones la ha llevado a tener una exposición pública inusitada. El haber nacido varón, cursar el 5º años en la Escuela Normal de Nogoyá, ser escolta de la bandera y solicitar al consejo consultivo de la escuela –con el aval de sus padres– poder ir vestida de mujer a la escuela; y allí es donde se generó la polémica. “Si ser travesti es un pecado, voy a pecar cada segundo de mi vida”, declaró.

 

Con nombre de varón para los papeles oficiales, o Kylie para su entorno cercano, atraviesa un momento trascendental en su vida. Es menor, va al colegio público y quiere culminar sus estudios secundarios, pero su cambio de género choca a muchos.

 

Kylie tiene 17 años y finaliza la escuela media en la ciudad de Nogoyá, a unos 110 kilómetros de la capital de Entre Ríos. Además es primera escolta de la bandera de Entre Ríos, con un promedio que supera el nueve, pero tiene otro deseo: quiere ir al colegio vestida de mujer.

 

La elección de Kylie generó bastante revuelo en su entorno y cierta controversia en el colegio que ya tuvo alcance provincial. En la mañana del lunes, al iniciar el ciclo lectivo 2010, debía llevar la banda de Entre Ríos, y así fue, pero con guardapolvo con botones adelante, para no llamar la atención del resto de los alumnos. Sólo que el detalle del moño en el pelo hecho con una cinta blanca demostró que su lucha por mostrarse con “envase” de mujer, había comenzado ahora, aulas adentro, cosa que hasta ese día no había ocurrido.

 

CONFESIÓN. Kylie declaró que pretende que la gente la “entienda” que “desde los cuatro años que tengo esta elección sexual, porque recuerdo que iba a jardín y yo le confesé a mi mamá que me gustaba un compañerito. Ella en ese momento le resto importancia, lo quiso tapar, pero ya sabía que yo iba a ser como soy”, dijo.

 

En referencia a la actitud de su madre luego de su revelación, la joven afirmó: “el día que yo le dije la elección de vida, ella me aceptó como soy y yo siempre le estaré agradecido. Lo mismo que mis hermanos, a todos, ellos me quieren como soy”.

 

Al respecto de su condición frente a la sociedad nogoyaense, Kylie reconoció que “por ahí hay gente que no entiende y me dicen que esto que yo quiero demostrar es un pecado, a lo que le respondo, que si esto es un pecado voy a pecar cada segundo de mi vida, porque es lo que quiero para mi”, remarcó en declaraciones radiales. “Creo que a veces la gente juzga antes de conocernos, porque todos tenemos pecados en la vida, y el mío es este seguramente como dicen por ahí, pero si yo no lo digo, pasaré a vivir en una vida austera, sin sentido”, sostuvo.

 

Desde ayer, el caso de Kylie desencadenó el conocimiento de otros similares y derivo en algunas controversias. Es que a raíz del pedido de la joven, también hubo quejas de algunos padres de los alumnos, ya que a raíz del nuevo género de Kylie, surgieron temas aleatorios, como la concurrencia en el baño del colegio.

 

Al hablar de su escuela, la joven transexual declaró que “la convivencia es muy corta, no me llevo mal ni tampoco me llevo bien. Voy al colegio a estudiar, nada más, y de ahí me voy a mi casa, pero con los compañeros es poco lo que hablo, será por ahí que yo soy muy cerrada a hablar y por ahí, hay actitudes que no me gustan mucho”, concluyó.

 

“Pedí vestirme de mujer porque no era feliz con el envase de hombre”

 

Con nombre de varón para los papeles o Kylie para su entorno, esta atravesando un momento duró en su vida. Es menor, va al colegio y quiere culminar sus estudios secundarios en Nogoyá, pero su elección de cambio de sexo, le choca a muchos.

 

LaVoz-. Kylie tiene 17 años y esta cursando el 5º año del colegio secundario de la Escuela Normal, es abanderada con un promedio mayor a 9 y quiere ir al colegio, vestida de mujer.

 

Esta historia trajo bastante revuelo en su entorno, porque en un principio la institución no lo iba a permitir, pero en su primer día de clases, pudo ir al colegio como a ella le gusta, con la firme idea de defender sus ideales.

 

Kylie expresó a Radio la Voz: “lo que yo quiero es que la gente me entienda, yo desde los cuatro años que tengo esta elección sexual, porque recuerdo que iba a jardín y yo le confesé a mi mamá que me gustaba un compañerito. Ella en ese momento le resto importancia, lo quiso tapar, pero ya sabia que yo iba a ser como soy”.

 

“Ella siempre me apoyó, el día que yo le dije la elección de vida, ella me aceptó como soy y yo siempre le estaré agradecido. Lo mismo que mis hermanos, a todos, ellos me quieren como soy”.

 

Al hablar del colegio declaró que “la convivencia es muy corta, no me llevo mal ni tampoco me llevo bien, yo voy al colegio a estudiar nada más y de ahí me voy a mi casa, pero con los compañeros es poco lo que hablo, será por ahí que yo soy muy cerrada a hablar y por ahí hay actitudes que no me gustan mucho”

Commenter cet article

À propos

Blog en lengua Española Bienvenido(a)s al blog de información para la comunidad TranS Latinas