Overblog
Editer la page Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

El calendario de vírgenes transexuales de GOGAM para el 2010 suscita la polémica

El Foro Cristianos Gays, envió un cuestionario de tres preguntas a la Directora de este Medio en relación al Calendario. Reproducimos las contestaciones dadas al respecto debido a su actualidad: 

- La primera es si podría precisarme en cuál de los meses posa usted ya que no consigo reconocerla en ninguno. Caso de tratarse de una de las imágenes en que la Virgen María aparece con los senos cubiertos, ¿se habría prestado usted igualmente a posar en una en que apareciese mostrándolos?  

Soy MAYO -estoy vestida- y eso contesta el resto.

- La segunda: ¿qué sentido le encuentra a que un calendario autoproclamado "laico" se ilustre con imágenes alusivas al mundo de la religión? ¿Piensa usted que se ha hecho así para reivindicar algo en concreto?
 

El Calendario desde todo lo que se ha explicado y también se habló en el momento de su realización, es visibilizar y también denunciar -en la utilización de los preservativos a modo de accesorios- la Campaña y declaraciones de La Iglesia y del Papa de la no utilización de los mismos, mientras mueren millones de personas en el Mundo por Sida. Los beneficios de los calendarios están destinados a las personas enfermas de Sida; así reza la Campaña de COGAM. 

- Y la tercera: a mí personalmente no me ofenden las representaciones de la Virgen con los senos descubiertos pero entiendo que a otr@s much@s cristian@s sí les puedan resultar hirientes, incluid@s cristian@s GLBT inequívocamente comprometidos con las reivindicaciones del calendario (concienciación respecto del uso del condón, visibilidad transexual). ¿Qué les diría usted?  

Personalmente para mí tampoco es ofensa la desnudez de nadie. Es un tema con mucho debate y habría que ir al origen de las cosas, el por qué se considera tabú un persona sin ropa. Si es de esta manera cuando más limpios y tal cual somos; pienso que estamos atados a muchos prejuicios morales casi de forma genética y por cultura milenaria. Entre la cuales sin duda también pueda estar yo, aunque luche contra ello por ser algo carente de sentido común. 

Pero en cualquier caso la opción de los desnudos en determinados meses fue la Libertad de cada una el realizarlo. En el resto sostengo que: ¿por qué una mujer transexual no puede representar un icono religioso al que han dado vida otros tantos actores y actrices a lo largo de la historia? Negarme a hacerlo sería interiorizar los propios principios discriminatorios que quiere cargar la gente contra nosotras y nosotros”  

Tampoco olvidemos que para otros cristianos -solo hay que leer la multitud de páginas y foros creadas por los mismos- les resulta abominable e hiriente que dos personas lesbianas o gays, mantengan relaciones sexuales o incluso se casen. De manera que al final siempre entramos en algo subjetivo de lo que es ofensa o abominación para depende de que personas. Aun siendo denominadas bajo una misma sigla, la de Cristianos   

La cuestión

¿Donde estaban todos estos grupos que hoy claman al Cielo cuando el Papa las pasadas navidades (1ª) llamó a proteger la humanidad de los transexuales (2º)? (Traduciéndolo del latín al castellano: a su exclusión, marginación, persecución y a algunos veda abierta a su exterminación como bien ironizaba el Jueves). El cinismo y las varas de doble rasero a veces se escriben en renglones torcidos...

Extracto de Reportaje del Diario El Mundo sobre el Calendario de COGAM 

(Algún Blog cuando publicó la noticia eliminó detalles de calificativos hacia la Directora de este Medio ¿Que os pasa chicos?)

Cada mes del año se ilustra con una interpretación libre de una escena extraída del imaginario católico, principalmente apariciones de la virgen que llevan menos ropa que en los modelos originales o mucho más maquillaje. En marzo, tras un tuneado de 'La anunciación' de Botticelli, María luce zapatos de tacón rojo pasión, medias de rejilla y mantilla de encaje por todo vestido (con permiso del cordón estratégicamente anudado al vientre que disimula sus vergüenzas). 

Mundo-. A todas las imágenes femeninas extraídas de pinturas religiosas le ponen carne y hueso en la recreación fotográfica laica transexuales, porque con el calendario también se busca hacer de 2010 el año de la visibilidad de este colectivo. Al arcángel San Gabriel y a los pastorcillos les prestan su identidad gays y osos, su versión con barba y vello corporal. 

¿Y no es un contrasentido criticar la omnipresencia religiosa y la negación de la homosexualidad por parte de la iglesia haciendo uso de sus iconos? "Precisamente la idea del arte transgresor es romper los esquemas y los de nuestra generación son los de una educación desde la óptica católica", justifica Juan Antinoo, el fotógrafo que ha realizado el calendario a instancias del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam). 

Consciente de que su trabajo se puede denostar por irreverente, el artista venezolano tiene preparada su defensa: "No es algo que me preocupe. Lo que verdaderamente me preocupa es que llegue el mensaje, que es la importancia del uso del preservativo". 

En todo caso, Antinoo sostiene que el hilo conductor del calendario, como de buena parte de la obra de temática homosexual que ha realizado, ha sido la ironía esquivando la entrada en el terreno de la vulgaridad. "Son interpretaciones de imágenes religiosas, no copias. Sinceramente creo que nadie debería ofenderse por ello", añade. 

Los preservativos (rojos, azules, verdes...; con forma de collar, haciendo las veces de una minifalda...) son el attrezzo constante de enero a diciembre. Justo antes de que se acabe el año aparece con los pechos al aire una virgen que ha perdido toda su casta vestimenta en la transposición desde la versión original dejando al aire una cadera con un tatuaje del conejito de Playboy. 

Junto a los detalles provocativos, el toque de hilaridad: la bola del mundo que sostiene la Negreta (la patrona de Cataluña) se ha transmutado en una bola de espejos típica de las discotecas de los 70. Y en la recreación del momento en el que la virgen de Fátima se aparece a los tres pastorcillos, ahora osos barbudos, uno de ellos ha llegado al papel fotográfico vestido de fallera (¿?), con su ensaimada a la oreja incluida. 

Ésa es la escena que ha protagonizado en el calendario laico la mítica Carla Antonelli, reconocida activista de los derechos de los homosexuales. Vestida en la foto de pies a cabeza, tocada a su vez por una corona fálica, la artista canaria relata que aceptó prestar su imagen a la causa tras sopesar que probablemente generaría polémica. 

"Me hice el siguiente planteamiento: ¿por qué una mujer transexual no puede representar un icono religioso al que han dado vida otros tantos actores y actrices a lo largo de la historia? Negarme a hacerlo sería interiorizar los propios principios discriminatorios que quiere cargar la gente contra nosotros", alega. 

Antonelli, como todos los modelos que han posado para el objetivo del fotógrafo, no ha cobrado por este peculiar trabajo. Se colocaron 500 ejemplares del calendario en las celebraciones de junio del Orgullo Gay a modo de experiencia piloto y ahora se han tirado otros 10.000 ejemplares. En una librería de Chueca temen que la venta sea un fiasco por la «irreverencia" de su contenido. 

Vírgenes transexuales, el Calendario de COGAM PARA EL 2.010 que suscita polémica 

Un virgen negra, con rostro orgulloso, sostiene una bola de discoteca y a un niño Jesús pálido que mira hacia al infinito creador. Es La Moreneta catalana. Montserrat gay, visible, orgulloso. Pastorcillos, musculosos, con tatuajes, y rasgos oso, se postran ante su señora: la sagrada virgen transexual. Marías con liguero y semblante sexy, o Marías que asustan al orador que se arrodilla frente a su presencia. Mostrando pechos. O luciendo cadera con semblante desdeñoso ante el rapado arcángel que exige clemencia. El condón como símbolo devoto. Divas María. Vírgenes transexuales de la modernidad.  

Vanguardia-. Lo profano y lo sagrado, lo estético y lo irreverente, han sido mezclados en un calendario que lleva el adjetivo remarcado de laico. El calendario laico 2010 del Colectivo de lesbianas, gays, transexuales, y bisexuales de Madrid (Cogam) ya está a la venta sirviendo una polémica que crece. ¿Por qué no hacerlo si el día del Orgullo reúne en Madrid a más personas que las festividades católicas de la Almudena o de la Inmaculada?, se preguntan en Cogam. El objetivo es resaltar la ausencia de un "auténtico estado laico" en el que todas las festividades están relacionadas con santos y vírgenes católicas. "En España hay ateos, judíos, testigos de Jehová, musulmanes, ¿por qué no celebrar festividades laicas como el día internacional de la mujer o de la democracia?", explica su portavoz Raúl García. El calendario laico está enraizado en preguntas, y también tiene sus respuestas en Internet: diversos colectivos católicos lo consideran "muy ofensivo a la Iglesia" y hablan de "la inquisición rosa". Organizaciones conservadoras lo han calificado de "blasfemo y pornográfico".  

En Cogam no lo consideran ofensivo. "Es muy respetuoso. Tan solo tomamos la iconografía actual, es un trabajo artístico. Hay cuadros en el Louvre o en el Prado que podría ser más ofensivos", explica García. El motivo de que sus modelos sean transexuales se explica dentro de las campañas de sensibilización internacional en relación con este colectivo, que empezaron la semana pasada en diversas ciudades españolas, y que tendrán su desarrollo en 2010. Este año ha sido el elegido para presionar a la Organización Mundial de la Salud, y que retire la identidad transexual como una patología médica.  

"Es arte transgresor, contemporáneo, lo importante del calendario es su mensaje: el uso del condón y medidas anticonceptivas frente a posturas intransigentes que hacen un flaco favor a la sociedad", explicó Isabel Torres, una de las modelos. "Lo que busca es desenmascarar la realidad, encontrar matices distintos, puede agradar o horrorizar, pero es un antídoto frente a la pereza mental", explicó su fotógrafo Juan Antinoola.  

Para Cogam un estado laico sería aquel en el que se respetaran las creencias, que no se impusieran religiones, y que no tuvieran que celebrarse festivos por obligación. ¿Por qué celebrar la Inmaculada y no el Yom Kipur (festividad hebrea)?, se pregunta García. El calendario ha sido compuesto por voluntarios y personalidades como la actriz Carla Antonelli, y sus fondos serán dedicados a campañas por la sensibilización del VIH-SIDA, ya que, según este colectivo, desde el 1 de septiembre de 2008 la Comunidad de Madrid no ha invertido en subvenciones para este tipo de campañas.  

Vírgenes negras, transexuales divinos, pastorcillos con tatuajes, Marías con ligero y semblante sexy, transexuales, ellas y ellos, y ante todo un mensaje que fluye como el maná reivindicativo desde los cielos: los transexuales tienen derechos y se debe despatologizar su identidad.  

El calendario COGAM 2010 nace con la polémica y el objetivo de despertar simpatías y odios. Es un calendario laico, pero que rescata toda la iconografía religiosa de un modo irreverente, levantando, desde su puesta a la venta la semana pasada, una nutrida polémica al ser clasificado como "ofensivo para la Iglesia Católica". Sin embargo, en COGAM consideran que nada tiene de ataque. "Todo se ha tratado con sumo respeto, partiendo de la iconografía actual, es un trabajo artístico", explica su portavoz Raúl García.

 

À propos

Blog en lengua Española Bienvenido(a)s al blog de información para la comunidad TranS Latinas