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31 Jul

Cine y transexualidad

Publié par TRANS-LATINAS  - Catégories :  #Espectaculos



Escrita por : Magda Gomez

pari-t11068-812a8.jpgDurante el coloquio llevado a cabo en La Havana el 9, 10 y 11 de junio pasados,
sobre “Trans-identidad, género y cultura”, y en el cual tuve la oportunidad de
participar, uno de los objetivos era construir un marco de referencia sobre la
transexualidad, el transgénero y las trans-identidades, promoviendo la
despatologización no solamente desde un punto de vista de los derechos humanos,
sino desde un abordaje cultural.

Es así que pudimos encontrar varios acercamientos y maneras de tratar el tema a
partir del arte y la cultura, siendo el cine una de las manifestaciones
principales a partir de las cuales se aborde el transexualismo y a partir
del cual surgieron varios elementos interesantes sobre todo para una comprensión
mas amplia y profunda de la realidad social de los sujetos “trans”.

Encontramos por un lado, la exposicion del cineasta cubano Frank Padrón,
sobre las identidades transgénero en el cine latinoamericano, especificamente en
el cine cubano, donde se evidencia que a pesar de los avances a nivel médico y
psicológico realizados en Cuba para tratar a ésta población, aún se está lejos
de la aceptacion social. La estigmatizacion y marginalización de los
sujetos « trans » por parte de la sociedad, es una cuestion presente y
permanente, que se extiende también a otros países de América latina, situación
que da cuenta del fénomeno de la “transfobia”.

Este fenomeno, así como otros aspectos a los que se ven confrontados
diariamente los sujetos transexuales y trasgénero pudieron ser apreciados a
través de la muestra del documental “Translatina”, dirigido por Felipe De
Gregory y estrenado en el año 2010. Este documental auspiciado por la
Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Conjunto de las
Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD), contó también con el apoyo de la Red Latinoamericana
y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS) y de la Regional Latinoamericana y
Caribeña de la International Lesbian & Gay Association (ILGA-LAC).

“Translatina”, fue producido en el Perú pero contiene imágenes de nueve países
de América latina, expone mediante testimonios de representantes de la población
civil, autoridades de salud y justicia, los retos que enfrentan las mujeres
transgénero, travestis y transexuales para obtener acceso a la educación, al
trabajo, a la justicia, a la salud, entre otros.

En la mayoría de los testimonios que presenta éste documental, se pueden
apreciar dramáticas historias de vida, que dan cuenta de la exclusión, y
segregacion de las cuales han sido objeto los sujetos “trans”, así como de
la violación a los derechos humanos, lo que incluye una creciente lista de
asesinatos, como causa de discriminacion.

A pesar de éste oscuro panorama, “Translatina” devela sin embargo, la
perseverancia y esperanza de las trangéneros en América Latina, a través de la
muestra de las movilizaciones de la comunidad mediante marchas como las
realizadas en Chile, México y Argentina, para hacer un llamado sobretodo a los
gobiernos para buscar políticas, que ofrezcan marcos legales especificos para la
proteccion de sus derechos.

Este documental también nos informa sobre los avances conseguidos en los
diferentes países, tal es el caso de Ecuador donde hay una ley que penaliza la
discriminación por orientación sexual e identidad de género y se contempla la
unión de hecho entre personas independientemente de la orientación sexual, o en
Brasil, donde las transexuales pueden acceder a servicios de salud con su nombre
femenino.Aunque no es dicho en el documental, quiero agregar que Colombia es uno
de los pocos países en el mundo, donde el cambio de nombre en el documento de
identidad es posible sin la operación de reasignacion de sexo. Y por
supuesto tenemos el ejemplo de Cuba, donde la cirugía de reasignación de sexo es
posible gratuitamente y donde no hay una forma de tolerancia por parte de la
sociedad cubana en la medida que no hay registros de violencia fisica hacia la
comunidad “trans”.

Organizaciones que trabajan con la comunidad transgénero, como Vía Libre del
Perú, afirman que la comunidad participa en espacios donde antes no estaban, y
aportan, como por ejemplo en ONUSIDA, la OEA, entre otros.

Podemos decir que la comunidad “trans” se encuentra actualmente más empoderada y
mas organizada a través de una red extraordinaria de apoyo a nivel
latinoamericano, la cual esta contruyendo iniciativas de aceptacion y
educación desde cada país con el fin de despatologízar y evitar la
discriminacion de ésta comunidad, a pesar de un contexto de violencia,
asesinatos y represión.

Quisiera por último resaltar el trabajo de otros cineastas latinoamericanos, a
propósito de los cuales hablé en mi exposicion llamada “El transexual en el
cine”, presentada igualmente en el coloquio, y de los cuales quiero destacar
principalmente “Hotel Gondolin”documental argentino que se presenta como una vía
hacia la búsqueda de soluciones y de desmarginalización de los transexuales que
se dedican a la prostitución ; “Pasarelas libertadores” documental venezolano
que denuncia sobre todo la violencia y los abusos a los que estan sometidos
diariamente los transexuales que se prostituyen en la Avenida Libertador de
Caracas, especialmente por parte de la policía ; y la pelicula también
venezolana, « Cheila, una casa pa’maita » triunfadora del festival de cine
venezolano de Merida en el 2009, en la que se explora un problema no muy
abordado por la cinematografia latinoamericana en general, como es la aceptación
de los transexuales y la pobreza desde otra óptica a través de la historia de su
personaje principal, una transexual llamada Cheila.

El cine nos muestra diferentes caras del transexualismo, pero principalmente las
diversas problemáticas a las que se ve confrontado el transexual, el cine va a
hacernos espectadores sobretodo del sufrimiento que experimentan éstos sujetos,
como producto generalmente del rechazo y la discriminación por parte del
entorno, éste sufrimiento va a ser escenificado por el suicidio, la muerte, la
huida, y la complicidad segregativa de la ley y su praxis, también por el
estatus que el dinero adquiere como medio para alcanzar el fin deseado : una
cirugía que logrará una correspondencia entre la imagen y el sentimiento, el
cine también nos muestra el peso que lo simbólico tiene sobre la imagen, o al
contrario, que la imagen tiene sobre lo simbólico, mostrando así la verguenza y
frustración que puede llegar a experimentar el transexual frente a la
imposibilidad de cambiar de nombre en el documento de identidad, incluso
habiendo cambiado de sexo, y la reacción del otro frente a ésta incongruencia ;
pero la vergüenza no es lo mas grave, sino la consecuencia de ésta imposibilidad
(el no acceso a la salud, a la educación o al trabajo) lo que va a ligar la
transexualidad a la marginalización y a la prostitución, cuestiones para nada
ajenas a la realidad latinoamericana, y de otros países como Tailandia o
SriLanka, en los cuales también recientemente se han producido documentales que
dan testimonio de ésta realidad. Nos queda sin embargo a través de la
experiencia cubana y a través del documental “translatina”, la sensación de que
es posible una “transformación” social y que el sujeto transexual es la clara
muestra y prueba de ello.

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